viernes, 20 de enero de 2012

¿Qué es la Contaminación Cruzada?


La Contaminación Cruzada de los Alimentos

Uno de los problemas más frecuentes que confrontamos hoy en día es el consumo de alimentos contaminados, el cual se origina por un mal manejo desde su obtención, almacenamiento, elaboración, transporte y servicio; afectando con esto a la salud de los consumidores, provocándoles las denominadas enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).
La “Contaminación Cruzada” es la transferencia de microorganismos infecciosos (patógenos) desde alimentos crudos o sin desinfectar, hacia los que están listos para el consumo, a través de su manipulación o del contacto con utensilios domésticos, superficies de trabajo y trapos, dando como resultados el consumo de alimentos contaminados que pueden provocar enfermedades gastrointestinales.

¿Cómo ocurre la Contaminación Cruzada?


                                                                B) De Persona a Alimento


                                                               C) De Equipo a Alimento


¿Cómo podemos evitar la Contaminación Cruzada?
1).- Lávate muy bien las manos después de ir al baño, por 20 segundos, usar jabón desinfectante, enjuagar y secar con una toalla de papel; después de manipular cualquier tipo de carne cruda o vegetales sin lavar (lavar los vegetales antes de ser consumidos) y antes de tocar alimentos que estén listos para consumir.


2).- Evita usar tablas de madera para cortar. Opta por otros materiales como plástico, lavarlas muy bien y desinféctalas con un desinfectante químico después de cada uso.


3).- Usa trapos de cocina distintos, uno para secar y otro para limpiar. El que es para limpiar mantenerlo en una solución desinfectante hecha con agua y cloro, yodo (agregar una cucharada de cloro de uso doméstico ( 6%) por cada litro de agua ) o amonia cuternaria (quats) .



4).- Lava y desinfecta todos los utensilios, trapos, y superficies que entren en contacto con los alimentos crudos y sobre todo si van a estar en contacto con aquellos que estén listos para comer


5).- Cuando almacenes carne cruda y vegetales sin lavar, hazlo en los compartimentos inferiores y NUNCA sobre los alimentos listos para comerse. Mantén la comida en recipientes o bolsa de plástico bien cerrados.

Para más información y Clases de Manejo Seguro de Alimentos (Inocuidad de Alimentos) Llámanos (787)431-3532.


2 comentarios:

  1. Me encanta que informe sobre este tema
    Aunque muchas personas no tienen precaución a la hora de preparar sus alimentos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jhoana; seguiremos informando en nuestro Blog sobre el Manejo Seguro de Alimentos. Es cierto; pero esperamos que poquito a poco podamos llegar por este medio y crear conciencia de cómo mantener los alimentos seguros para el consumo, siempre! Gracias!

    ResponderEliminar